Traducido por un preso en California y Células de Estudio para la Liberación de Aztlán y América Latina.
¿Ñómo demuestra el Tío Sam su preocupación por los civiles de Afganistán? Bombardeando un almacén de la Cruz Roja que contenía asistencia humanitaria -entre otras cosas, trigo, aceite, cobijas.
"Definitivamente es un blanco civil", dijo un oficial del Comité Internacional de la Cruz Roja al condenar los ataques yanquis. "El techo está marcado con una cruz roja. Deberían tomar la precaución para evitar estas cosas". Un trabajador de la Cruz Roja fue herido en el ataque. Por lo menos el 35 por ciento de la comida y materiales fueron destruidos. (1)
Esta es solamente la última acción que contradice las palabras del presidente Bush de que los "EE.UU. son amigos del pueblo de Afganistán".
Al anunciar el comienzo del bombardeo yanqui, Bush prometió que "EE.UU. dejaría caer comida, medicina y objetos de uso doméstico para la gente sufriente y hambrienta de Afganistán". (2) Efectivamente, en los primeros diez días de la campaòa los aviones yanquis dejaron caer 350.000 paquetes de comida, cada uno de ellos con suficiente comida para un día. (3)
Sin embargo, hasta un análisis preliminario expone la falta de respeto que representa dicha 'ayuda'. En el mejor caso, esos paquetitos pueden alimentar por un día tan sólo un 5 por ciento de los 7 millones afganos que las Naciones Unidas suponen que sufren de hambre. Y esto no toma en cuenta que los yanquis tiraron los paquetes desde grandes alturas y sobre terrenos remotos y llenos de minas magnéticas.
El presidente Bush también pidió que los niños yanquis donaran un dólar cada uno para respaldar los esfuerzos de la Cruz Roja (4), cuyo cuartel acababan de bombardear los aviones yanquis. El ataque yanqui suspendió los programas de alimento internacionales ya que echó a los trabajadores de ayuda internacional y creó muchos nuevos refugiados.
Esto demuestra lo ridícula que es la idea de que la ayuda humanitaria internacional es apolítica. La situación política dicta tanto el tipo de ayuda que se puede ofrecer, como los resultados de la misma.
Desde el punto de vista de los principios éticos, estamos de acuerdo con el presidente Bush en que el movimiento de la riqueza del primer mundo hacia el tercer mundo contribuye al avance la paz entre las naciones. De hecho, este tipo de reparaciones son importantes para nuestra plataforma.
Nuestra plataforma aboga por un cambio fundamental en el tipo de ayuda que se brinde y en cómo se controla. Hasta ahora, la 'ayuda' yanqui ha sido ayuda condicional correspondiente a los intereses imperialistas. Por ejemplo, donaciones destinadas a la infraestructura se usan para pavimentar carreteras hacia una mina o a una zona de exportación con fin de sacar ganancias, no ayudar a la autosuficiencia agrícola. Los corruptos jefes locales se roban mucha de esta ayuda en forma de pago por el apoyo que brindan al imperialismo.
El sistema imperialista se basa en la explotación de los países pobres a favor de los países ricos. Claro, el presidente Bush representa al poder imperialista más grande del mundo. Por eso sus palabras lindas siguen siendo sólo eso: palabras.
!Eso no es un campamento terrorista, es mi hogar!
Como siempre, el Pentágono alaba su supuesta capacidad de destruir unicamente blancos militares con una exactitud matématica. Este argumento tiene dos problemas. Primero, los ataques no son tan exactos. El mismo Pentágono dice que ha detonado varias bombas de más de mil kilos sobre el edificio de la Cruz Roja. (3) Luego, en Afganistán no hay blancos solamente militares. Un veterano de la invasión soviética le platicó al periódico Los Angeles Times la historia de su primer ataque contra lo que sobraba de una 'base rebelde'. Dice que no encontró "fortificaciones destrozadas…ni cadáveres de los rebeldes". Lo único que encontró fueron algunas casuchas a punto de derrumbarse y dos ancianos cargando a una niñita con tan sólo 3 años de edad.
"Su pie había sido arrancado a causa de una explosión". (6)
Los Talibanes dicen que las bombas yanquis han matado a cientos de civiles. (7) Los oficiales yanquis no desmienten estas figuras pero dicen que los civiles no murieron cuando cayeron las bombas pero cuando estallaron los blancos. Esta maravillosa tontería comprueba nuestra posición de que cuando se trata de ataques militares es muy dificil separar los blancos militares de la población civil.
Los resultados espantosos de la guerra del Golfo sobre la población civil de Irak se han convertido en un fracaso de relaciones públicas para el imperialismo yanqui. Por eso Bush y su compañía intentan darle un toque humanitario a la guerra contra Afganistán. Pero las verdades de esta guerra y las prioridades del sistema imperialista no permiten que sus esfuerzos sean buenos. La falsa preocupación de los imperialistas sólo profundiza la rabia de los oprimidos y sus aliados.
Notes:
1. Reuters, 11:15 a.m. 16 de Octubre, 2001.
2. Associated Press, 7 de Octubre, 2001.
3. Associated Press, 16 de Octubre, 2001.
4. Conferencia de Prensa, Casa Blanca, 11 de Octubre, 2001, www.whitehouse.gov.
5. Associated Press, 9 de Octubre, 2001.
6. Los Angeles Times, 19 de Septiembre, 2001.
7. Reuters, 11 de Octubre, 2001; Chicago Tribune, 16 de Octubre, 2001.
Home page |